Menu

Estrategia IV

t4
Emblema

El Instituto Nacional de Investigación para la Prevención del Cáncer será la instancia ejecutora de todas las determinaciones, políticas y acuerdos emanados del Consejo Nacional para la Prevención del Cáncer debiendo, como órgano institucional, contar con las bases científicas y servicios de diagnóstico y tratamiento pertinentes.

Los productos derivados de la investigación deberán promover metodologías adecuadas al estudio e investigación de otros padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, hipertensión arterial y las enfermedades coronarias entre otras que, en no pocas veces, suelen superan las estadísticas del cáncer.

Objeto y Funciones del Instituto Nacional de Investigación para la Prevención del Cáncer:

objetivo (2)

Dirigir y coordinar la gestión del conocimiento.
Transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en donde se van a emplear la prevención y la terapéutica de forma metodológica.

Dar seguimiento a las acciones de prevención de la salud pública para evaluar sus procesos y medir su impacto, con el fin de reforzar o replantear las políticas de prevención y curación.
Fortalecer su institucionalidad como autoridad técnico- científica en salud pública, clínica y molecular, articulando coordinadamente talento humano y modernizando su capacidad tecnológica para lograr un alto nivel de eficiencia, capaz de garantizar la excelencia de sus servicios y el cumplimiento de sus funciones misionales con calidad y oportunidad.

Diseñar estrategias de comunicación enfocadas a disminuir la incidencia del padecimiento, a lograr la detección temprana del mismo y a asumir actitudes positivas ante la presencia del cáncer.
- Los contenidos de comunicación deben facilitar a toda la población los elementos para identificar el problema del cáncer, así como para su involucramiento en la prevención, sin sentir que están al margen del mismo.
- La comunicación debe ser lo suficientemente clara, creíble y motivadora para que los contenidos puedan ser entendibles, asimilables y, finalmente, incorporados a sus estilos de vida.
- Difundir información para que los ciudadanos conozcan lo elemental sobre el cáncer, así como dónde y cuándo deben acudir en busca de orientación sobre la prevención, detección y tratamiento oportuno.

Para esto es necesario recabar información científica a través de instituciones internacionales especializadas para conocer otros instrumentos de prevención y otras alternativas probadas de tratamiento.