Menu

Historia

NOMBRE    DE    LA    ORGANIZACIÓN:     FUNDACIÓN   HUMBERT    PARA    EL DESARROLLO SOCIAL Y DE LA BIODIVERSIDAD, A.C.

FECHA DE CONSTITUCIÓN: 21 de Diciembre del año 2004

RFC: FHD0501288T5

CLUNI: FHD05012821014

DONATARIA AUTORIZADA: Según oficio 600-04-02-2015-58340 de fecha 8 de mayo de 2015. Expediente 9717 del SAT

DOMICILIO FISCAL: Calle Corregidora No. 201 - Col. Bugambilias - Puebla, Pue. - C.P. 72580

PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL: Lic. Arturo Humberto Gutiérrez Manzano.

La fundación Humbert para el Desarrollo Social y de la Biodiversidad, A.C, se constituyó ex profesamente para promover la acreditación de Cuetzalan como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Independientemente de los fines implícitos en dicho proyecto, buscamos empoderar un nuevo paradigma consistente en generar bienestar social a partir de la preservación de los valores culturales del municipio de Cuetzalan del Progreso, así como de aquellos ubicados dentro de la geografía de la Sierra Norte y Nororiental del Estado de Puebla.

A tal propósito, durante un tiempo considerable, nuestras acciones, desde 2005 estuvieron indisolublemente vinculadas a tal fin, y estas se encuentran en el documento descriptivo ESTRATEGIA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN PARA EL RESCATE Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y URBANAS DE LAS SIERRA NORTE Y NORORIENTAL DEL ESTADO DE PUEBLA, inserta dicha estrategia en el proyecto, PRESERVACIÓN DEL ENTORNO CULTURAL Y NATURAL DE CUETZALAN PARA SU INSCRIPCIÓN EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

La iniciativa surge, como queda dicho, del seno de la sociedad civil organizada en el año 2005, a través de la fundación, bajo la premisa de que la cultura bien puede ser generadora de bienestar social.

Previa solicitud presentada el 29 de septiembre de 2005, el 27 de septiembre de 2006 la UNESCO aceptó la inscripción de CUETZALAN Y SU ENTORNO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL, en la Lista Indicativa Mexicana, condición básica para aspirar de la inscripción del sitio en la Lista de Patrimonio Mundial.

El 21 de noviembre de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó como de urgente y obvia resolución, la creación de un fideicomiso de administración para la coordinación y patrocinio de las acciones inherentes al proyecto.

El 30 de Enero de 2009 se constituyó formalmente el Comité Técnico
interdisciplinario responsable de la elaboración del Expediente Técnico que Acredite el valor universal excepcional del sitio, y del plan de manejo para la conservación del sitio, así como de realizar las gestiones necesarias ante la UNESCO. En atención a las personas que lo integran el comité en cita es interdisciplinario por los especialistas en las diversas disciplinas que sesuman al proyecto; es interinstitucional por la concurrencia de los tres órdenes de gobierno participante; y es multicultural gracias a las organizaciones dedicadas a la cultura y al desarrollo social que lo conforman.

En el mes de noviembre de 2010, la fundación desarrolló con recursos otorgados por el CONACULTA, las primeras acciones de campo para lograr el gran propósito; sin embargo, aún queda mucho por hacer en el ámbito de la gestión institucional y de la satisfacción de los requisitos requeridos por la UNESCO.

El objetivo de lograr la inscripción de Cuetzalan en la Lista de Patrimonio Mundial, si bien no se ha conseguido, gracias a la iniciativa se ha propiciado una serie de movimientos culturales tendientes todos a preservar los valores culturales tangibles e intangibles que se recrean en ese girón de la Sierra Poblana, lo que en sí mismo representa un gran logro frente a las resistencias que sistemáticamente ofrece la incuria y ausencia de compromisos frente al pasado de los pueblos. En este orden de ideas la iniciativa conserva su vigencia, manteniéndose abiertas las posibilidades de lograr la acreditación de Patrimonio Mixto de la Humanidad una vez reactivado el proyecto que cuenta con patente de autenticidad gracias a los valores culturales y naturales del sitio.

En el año 2009 se obtuvo un reconocimiento especial por la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del INDESOL; y en el mes de Marzo del 2010, a invitación de la SEDESOL Delegación Puebla, La fundación ingresó al PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS, ejecutando el proyecto TRASLADO E INSTALACION DE 480 ESTUFAS ECOLÓGICAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETLA, PUEBLA interviniendo como instancia ejecutora, integrando el padrón de beneficiarios de obras o acciones de dicho programa.

En el año 2011 se recibieron recursos de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, para la elaboración -no para su ejecución- de tres proyectos.

La política y la cultura en el estado de Puebla
La política pública orientada a las Organizaciones de la Sociedad
Civil del Estado de Puebla.

Estrategias para un sistema de seguimiento y evaluación de programas sociales.
Del 2013 al 2015 y con el propósito de ser subsidiarios de los distintos programas gubernamentales, específicamente ante la SEDATU, SAGARPA e INDESOL, ampliamos nuestra cobertura de atención a diversos grupos vulnerables el propio Estado de Puebla y en los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Morelos, Coahuila y Oaxaca con quien se ha celebrado un convenio de colaboración para la solución de rezagos en el sector de la Salud. Como lo acreditamos con las constancias correspondientes.

En el mismo año próximo pasado y al amparo del Programa Pequeños Productores de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; se integraron 52 expedientes para la solicitud de créditos agropecuarios, de los cuales la totalidad están próximos a firma de contratos.

Hoy por hoy, además de estar muy cerca de concretar la inscripción de Cuetzalan en la Lista de Patrimonio Mundial, hemos diseñado y desarrollado proyectos relacionados con acciones de la Sociedad Civil; con una visión estratégica para la regeneración del tejido social de los estados del Sur- Sureste desde el empoderamiento de la Sociedad Civil.

En septiembre de 2016 formalizamos un Convenio de Concertación de Cooperación Técnica con la Coordinación Nacional Prospera Programa de Inclusión Social para el desarrollo del proyecto “Capacitación técnica a los productores en el manejo de los diversos ejes productivos identificados en los planes comunitarios de desarrollo y acompañamiento técnico a proyectos productivos en el estado de puebla”.

Nuestro proyecto de mayor significación en el ámbito de lo asistencial, y porque entraña la erradicación de los viejos paradigmas en el terreno de la salud, lo representa el PLAN UNIVERSAL PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER.