Menu

CUETZALAN

E1
BNCO
Arquitectura vernácula en Cuetzalan
Feria Nacional del Huipil
UNESCO
Sistema de Grutas Cuetzalan
Biodiversidad
LAKE

Sierra Nororiental del Estado de Puebla.

Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19° 57’ 00” y 20° 05’18” de latitud norte y los meridianos 97° 24’ 36” y 97° 34’ 54” de longitud occidental. Cuetzalan se localiza al norte del Estado de Puebla y se encuentra enclavada en una zona de transición entre la Sierra Madre Oriental, en la porción correspondiente al macizo de Teziutlán y la planicie costera en la región veracruzana. Esta afirmación se debe a que existen alturas hasta de 1650 metros s.n.m., en el sur de la región ocupada por la cumbre de Apulco y el cerro de Xocoyolo, esto en la Sierra Madre Oriental. Después la altura presenta un descenso hasta alcanzar los 100 metros s.n.m. en los ríos Tehuantepec y Apulco al norte de la región que ya es planicie costera veracruzana.

27 de Septiembre de 2006

Cuetzalan bien puede definirse como la suma de condiciones y circunstancias en una micro región, de donde surge mimetizada en su entorno y enriquecida con la fuerza de sus tradiciones.
Desde Yohualichan- la casa del misterio de la noche-, asentamiento humano que alcanzó su máximo esplendor en el horizonte clásico (600-900 D.C.) hasta su desplante en el lomerío de la vertiente nororiental de la sierra poblana, Cuetzalan ofrece un mosaico espectacular integrando la exuberante propuesta vegetal semitropical con sus caídas y causes de agua; ofrece también su sorprendente estructura geológica, su pasado remoto y sus costumbres que, rememoradas en vestimenta, en fiestas y ritos, sorprenden y ubyugan a propios y extraños.

La ciudad se yergue integrada a los senderos topográficos generando una traza longitudinal que corre de poniente a oriente con sus obligados acercamientos transversales, permitiendo un tejido urbano muy cometido a la proporción de sus habitantes, contrastando con el imponente perfil de sus templos, que con basto sincretismo popular provocaron una extraña tipología en su expresión arquitectónica.